INFORMES

El problema del mal aliento, bajo el prisma de la historia y la publicidad

En el nº 5 de la revista “Cuida tus Encías”, que aborda en profundidad en el tema de la halitosis, el Dr. Javier Sanz, profesor de Historia de la Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, daba unos visuales apuntes sobre la visión histórica de este problema y su reflejo en la publicidad.

28 Oct 2021

En dos plumazos: el asunto es antiguo y… machista, al menos según revela la publicidad de hace más de un siglo. Pobre de aquella mujer que, pese a su ostensible belleza, padeciera de halitosis, ese mal tan desagradable en las proximidades, tan funesto en las intimidades.

Esa habitación que es la boca ha de estar siempre limpia y perfumada, si bien una cosa conlleva la otra. O, al menos, limpia e inodora. Y esto ya viene desde antiguo, aunque a la luz de los anuncios más clásicos, el problema parecía tener una mayor repercusión en el sexo femenino.

La halitosis ha sido, clásicamente, un problema mal visto a nivel social…especialmente en la mujer

En algunos casos, la sentencia era tan drástica como la que rezaba el viejo anuncio de “Perborol”: la mujer con mal aliento quedaba condenada a la soltería.

Idéntica filosofía impregnaba el anuncio de un dentífrico, con “receta india”, que no solo limpia, si no que también aromatiza.

Y así, hasta hoy. Es un problema bucal enfocado permanentemente por el catalejo social; no en vano, las relaciones humanas requieren cierto aseo… y, todavía mejor, un agradable aroma. Exigible, cómo no, a ambos sexos.    Tan solo por echar un vistazo a las ilustraciones que aparecen, te aconsejamos visitar el nº 5 de la revista “Cuida tus Encías”, donde se publica el artículo del Dr. Javier Sanz, profesor de Historia de la Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.