INFORMES

La consulta dental, un aliado para abandonar el tabaco en tiempo de coronavirus

Si cualquier momento es bueno para dejar de fumar, sin duda ahora, con la pandemia de coronavirus, es la situación ideal para que abandones definitivamente este dañino hábito…y tu clínica dental de confianza puede ayudarte a conseguirlo.

06 MAY 2021

Las crecientes evidencias que relacionan el tabaquismo con un agravamiento de la COVID-19, así como lo identifican como un posible factor de riesgo para infectarse con el SARS-Cov-2, refuerzan aún más las medidas encaminadas a promover la deshabituación tabáquica. Y en esta lucha frente al tabaco todo esfuerzo suma y toda ayuda puede resultar trascendental; así lo considera la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Fundación SEPA, destacando el papel que la consulta dental puede tener para facilitar el abandono de este hábito nocivo entre los pacientes que acuden al dentista.

El consumo de tabaco puede agravar la COVID-19 y es un factor de riesgo de infección por el coronavirus SARS-CoV-2

Si fumar era malo para la salud antes de la pandemia de coronavirus, ahora resulta una amenaza aún mayor”, asegura la Dra. Regina Izquierdo, periodoncista y directora de la revista Cuida tus Encías, quien reconoce que “dejar de fumar no va a ser una tarea fácil y, siendo realistas, difícilmente se consigue en un primer intento. Por eso mismo, en muchas ocasiones hay que plantearse buscar una ayuda externa”.

Si fumar era malo para la salud antes de la pandemia de coronavirus, ahora resulta una amenaza aún mayor

Apoyo de la consulta dental en la deshabituación tabáquica

En opinión de la represente de SEPA, “si ha habido tentativas previas que no han funcionado o si el fumador se siente incapaz de hacerlo solo, hay que tener en cuenta que la consulta dental es también un ámbito ideal en el cual pueden aplicarse con facilidad terapias de cesación tabáquica, basadas en el consejo, el apoyo y el seguimiento”. Y es que, según añade la Dra. Regina Izquierdo, “dentro de nuestras tareas o habilidades están las de educar en salud y motivar en cuidados de higiene (oral) y alimentación a nuestros pacientes de forma continuada”.

Desde SEPA se quiere mandar el mensaje de que para tod@s l@s que forman el equipo de salud bucodental, además de la realización de un correcto diagnóstico y la ejecución de aquellos tratamientos convencionales que sean necesarios en cada caso, es también una prioridad conseguir controlar todos aquellos factores de riesgo modificables que se relacionan con la aparición de problemas bucodentales y que empeoran la calidad de vida de los pacientes y, entre ellos, el tabaquismo es uno de los más frecuentes y graves por sus consecuencias.

Desde la Sociedad Española de Periodoncia se subraya que, ahora más que nunca, es el momento perfecto para dejar de fumar y adoptar un estilo de vida más saludable, aprendiendo a comer mejor, a hacer más ejercicio y a controlar mejor el estrés. “Los efectos beneficiosos de la cesación tabáquica tienen una repercusión positiva no sólo en el consumidor, sino también en sus familiares más cercanos, y son múltiples a nivel sistémico (es decir, en todo el organismo) y, como no, también a nivel bucodental”, señala la Dra. Izquierdo.

SEPA subraya que, ahora más que nunca, es el momento perfecto para dejar de fumar y adoptar un estilo de vida más saludable

Entre los efectos perniciosos a nivel de la cavidad oral, además de su relación con la aparición del cáncer oral, el hábito tabáquico favorece el desarrollo y progresión de la periodontitis, limita la respuesta al tratamiento periodontal y tiene graves consecuencias en la terapia de implantes. Esto puede conllevar, entre otras consecuencias, la pérdida dentaria, importantes secuelas estéticas, peor calidad de vida y empeoramiento de la salud general por las implicaciones sistémicas de la periodontitis.

El hábito tabáquico favorece el desarrollo y progresión de la periodontitis, limita la respuesta al tratamiento periodontal y tiene graves consecuencias en la terapia de implantes

10 razones (como poco)

Por todo ello, desde SEPA se considera que hay numerosos argumentos que respaldan y avalan el protagonismo que puede tener la consulta dental en la deshabituación tabáquica y, en general, en la promoción de hábitos de vida saludables. Los sintetizan en diez aspectos fundamentales:

  1. El tabaquismo alcanza una prevalencia del 28% de la población española, erigiéndose en uno de los principales problemas de salud pública y la principal causa de enfermedad y muerte evitable.
  2. En el momento actual, y en la era postconfinamiento que se acompaña con un aumento del número de fumadores según revelan recientes estudios, se aconseja con mayor insistencia el control y prevención de cualquier factor de riesgo que pueda aumentar el riesgo de contagio y/o el agravamiento de la persona que termine desarrollando la COVID-19.
  3. La consulta dental es un centro de salud al que acuden diariamente miles de personas en toda España, muchas de las cuales se consideran “sanas” pero, en realidad, presentan factores de riesgo que amenazan tanto su salud bucal como general. Es, por lo tanto, un punto de referencia ideal para establecer medidas preventivas, de promoción de la salud y de diagnóstico precoz de algunos trastornos.
  4. El tabaco influye negativamente en la salud bucal, siendo un factor de riesgo para la aparición de cáncer oral, diferentes lesiones de las mucosas, enfermedades periodontales y periimplantarias.
  5. Dejar de fumar también ayuda a tener una mejor respuesta a los tratamientos periodontales y de implantes, y evita complicaciones.
  6. Los profesionales que componen el equipo dental están acostumbrados y suficientemente formados para educar en hábitos de higiene y salud.
  7. Habitualmente existe una relación profesional con cierto grado de complicidad y cercanía entre los distintos profesionales que trabajan en el ámbito de la consulta dental y el paciente, lo que facilita la comunicación y aceptación de los consejos básicos de salud.
  8. Se cuentan con crecientes evidencias clínicas que relacionan las enfermedades periodontales (como la periodontitis) con otros trastornos tan frecuentes e importantes como la diabetes, el infarto de miocardio, el parto prematuro o la enfermedad de Alzheimer, poniendo en valor el impacto que tiene una buena salud de la boca en el desarrollo o agravamiento de enfermedades inflamatorias sistémicas.
  9. El profesional de la Odontología, respaldado por sus sociedades científicas de referencia, como SEPA, está acelerando su formación y concienciación sobre su importante rol tanto en la promoción de la salud oral como en la salud general.
  10. La Sociedad Española de Periodoncia lidera, desde hace años, la Alianza por la Salud Bucal y General, con la colaboración de otras sociedades médicas de referencia (SEC, SEGO, SED, SEMERGEN, CNPT…), y que tiene, entre otros objetivos, formar a todos los profesionales de la salud en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad periodontal.