ENTREVISTAS

La población debe saber los efectos negativos que tiene la periodontitis en los pacientes afectados por COVID-19

En esta entrevista la Dra. Blanca Paniagua Cotonat, profesora asociada de Grado de Odontología y del Máster de Periodoncia e Implantes (UIC), da a conocer los mecanismos por los cuales se puede producir la aspiración de bacterias desde la cavidad oral hasta los pulmones, aclara por qué la periodontitis es considerada un factor de riesgo de aspiración y apunta algunas de las estrategias que se podrían instaurar para reducir la incidencia de este problema.

07 MAY 2021

¿Cree que aún nos queda mucho por saber sobre el efecto que tiene una enfermedad como la periodontitis sobre las enfermedades sistémicas?

Sí, mucho. A pesar de que es bien sabida la relación entre la periodontitis y ciertas enfermedades sistémica, como la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares o las enfermedades respiratorias, recientemente se ha puesto de relieve el gran papel que juega la periodontitis en el empeoramiento de la salud de los afectados por COVID-19 y es necesario que esta información llegue a todos los públicos con el objetivo de reducir la morbimortalidad.

“La periodontitis es clave en el empeoramiento de la salud de los afectados por COVID-19”

¿Cómo calificaría la relación que existe entre periodontitis y patología respiratoria?

Podríamos decir que la vinculación entre la periodontitis y la patología respiratoria es una “relación anatómica y fisiológica”, puesto que la cavidad oral se continúa con las vías respiratorias altas y bajas.

“La relación entre la periodontitis y la patología respiratoria es anatómica y fisiológica”

¿En qué situaciones clínicas es más evidente esta vinculación?

La vinculación entre periodontitis y patología respiratoria es más evidente en adultos mayores debilitados, pacientes hospitalizados con dependencia para la alimentación y el cuidado bucodental, y pacientes con disfagia, considerándose el rango de población más frágil y vulnerable de sufrir una aspiración del contenido oral al pulmón.

“La vinculación entre periodontitis y patología respiratoria es más evidente en adultos mayores debilitados”

¿Existe una especial relación entre periodontitis y neumonía?

Tal y como han demostrado numerosas publicaciones, existe evidencia que la cavidad oral, y en concreto la periodontitis, está relacionada con la neumonía por contener una fuente importante de patógenos asociados con la neumonía aspirativa. 

“La cavidad oral está relacionada con la neumonía por contener una fuente importante de patógenos asociados con la neumonía aspirativa”

Y también parecen existir sólidas evidencias sobre el impacto negativo que puede tener la aspiración de bacterias desde la cavidad oral en el pronóstico de pacientes con COVID-19…

Así es, el pronóstico de pacientes con COVID-19 puede verse gravemente influenciado por la periodontitis; tanto es así que, como han demostrado en una reciente publicación Marouf y cols., los pacientes con periodontitis afectados por COVID-19 tienen casi 9 veces más riesgo de morir, 3 veces más riesgo de ser ingresados en la UCI y 4 veces más riesgo de necesitar ventilación asistida.

“Los pacientes con periodontitis afectados por COVID-19 tienen casi 9 veces más riesgo de morir”

¿Qué patógenos orales son los que pueden provocar una peor repercusión cuando son aspirados y atraviesan el parénquima pulmonar?

Básicamente tres: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus y Haemophilus influenza.

“El pronóstico de pacientes con COVID-19 puede verse gravemente influenciado por la periodontitis”

¿Y qué trascendencia tiene este hecho en personas que presentan trastornos inmunológicos?

Muchísima, porque su sistema inmunológico no es capaz de eliminar el patógeno oral que ha sido aspirado ni de hacer frente al mismo, lo que puede acarrear graves consecuencias.

“El abordaje multidisciplinar de los pacientes con COVID-19 nos permitirá llegar más lejos y ser más efectivos”

De lo que no cabe duda, por lo tanto, es que combatir la periodontitis es crucial y que mantener una buena salud bucodental es especialmente importante en estos momentos, ¿no?

El tratamiento de la periodontitis es sumamente importante en TODOS los pacientes que acuden a la clínica dental, pero hoy más que nunca la población debe saber los efectos negativos que tiene la periodontitis en los pacientes afectados por COVID-19. Por lo tanto, deberíamos buscar estrategias dirigidas a la información y concienciación mundial en este ámbito.

“La población debe saber los efectos negativos que tiene la periodontitis en los pacientes afectados por COVID-19”

¿Eso supone también exigir una mayor colaboración entre neumólogos y odontólogos?

La colaboración neumólogos-periodoncistas es imprescindible; la unión hace la fuerza y el abordaje multidisciplinar de estos pacientes nos permitirá llegar más lejos y ser más efectivos.

“La colaboración neumólogos-periodoncistas es imprescindible”

¿Esta recomendación aún parece ser más importante y de obligado cumplimiento en las personas afectadas por COVID-19?

En los pacientes con COVID-19, y especialmente en aquellos que se encuentran hospitalizados por COVID-19 y/o que precisan ventilación mecánica, recomendaría instaurar todas aquellas medidas dirigidas a mantener una buena higiene oral y reducir el acúmulo de placa bacteriana, con el objetivo de evitar o minimizar el riesgo de aspiración de patógenos.

“En los pacientes con COVID-19 se deben instaurar medidas para mantener una buena higiene oral y reducir el acúmulo de placa bacteriana”