CONSEJOS

Protocolo de actuación para el uso de los alineadores transparentes

Ante el aumento en nuestro país de empresas que publicitan y comercializan alineadores dentales de manera online, utilizando métodos poco ortodoxos y que repercuten en la salud bucodental de los ciudadanos, la Asociación Española de Especialistas de Ortodoncia (AESOR) ha validado, conjuntamente con la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), un protocolo de actuación para el uso de los alineadores transparentes.

07 MAY 2021

Por su interés y trascendencia para los profesionales y para los pacientes, resumimos los 10 puntos sobre los que se asienta este protocolo de actuación:

1. El paciente deberá someterse a examen ortodóncico rutinario previo al tratamiento, que debe incluir un exhaustivo análisis de su historia clínica (anamnesis), exploración bucal intraoral, funcional y extraoral, que habrá de considerar tanto aspectos dentales generales como específicamente ortodóncicos. También se deberán realizar fotografías intraorales y extraorales, así como un examen radiográfico completo. También se recomienda una telerradiografía lateral de cráneo para valorar la relación de los maxilares en el plano sagital y vertical, así como la inclinación de los dientes en el hueso basal. Se deberán efectuar impresiones de las arcadas con silicona o con escáner intraoral. Se han de valorar otras exploraciones complementarias acordes a los hallazgos previos que el especialista considere necesarias. Finalmente, se considera de gran utilidad en todos los pacientes adultos, la toma de un escáner intraoral y un CBCT para que, a la hora de realizar el diagnóstico ortodóncico 3D, se puedan tener en consideración los movimientos coronales y radiculares de los dientes.

El paciente deberá someterse aun examen ortodóncico rutinario previo al tratamiento

2. Tras efectuar estos procedimientos previos, el ortodoncista realizará un diagnóstico preciso de la maloclusión del paciente y trazará un plan de tratamiento para corregir dicha maloclusión.

3. Con unas avanzadas tecnologías se programará de forma secuenciada, la confección de una serie de férulas trasparentes a medida y con ayuda de estas férulas que están preparadas a partir de un programa especializado que permite visualizar los movimientos dentales programados por el profesional, los dientes se desplazarán progresivamente con el cambio de cada férula.

Se programará de forma secuenciada, la confección de una serie de férulas trasparentes a medida

4. El número total de alineadores variará en relación a la complejidad de la maloclusión y el plan de tratamiento del ortodoncista. Factores como el estado periodontal o la longitud radicular son claros condicionantes de un mayor número de alineadores para un mismo movimiento.

El número total de alineadores variará en relación a la complejidad de la maloclusión y el plan de tratamiento del ortodoncista

5. Se deberán llevar de forma continuada entre 20-22 horas. Se deben retirar para las comidas y cepillarse los dientes. Las pautas de cambio de las férulas las indicará el profesional, a intervalos entre 7, 10, 15 o más días según el estado periodontal, la dificultad y el grado de movimiento, la técnica y materiales empleados, la prescripción y las fases del tratamiento.

Se deberán llevar de forma continuada entre 20-22 horas

6. La colocación de las férulas se debe efectuar en el gabinete dental y debe ser el profesional el marque las indicaciones oportunas al paciente y revisar y comprobar de forma progresiva que lo programado se está llevando a cabo, y así poder realizar los ajustes adecuados en cada fase del tratamiento.

La colocación de las férulas se debe efectuar en el gabinete dental

7. Las visitas a la consulta para el seguimiento serán en un periodo establecido entre 30 y 45 días y según las fases de tratamiento.

8. El uso indiscriminado de estas férulas, sin una supervisión programada por parte del profesional cualificado, puede crear problemas dentales, oclusales y funcionales al paciente. El seguimiento del paciente no se restringe en modo alguno a la evolución del alineamiento dentario con los alineadores y debe contemplar el diagnóstico precoz mediante sondaje de nuevas caries, inflamaciones y recesiones gingivales.

El uso indiscriminado de estas férulas, sin una supervisión programada por parte del profesional cualificado, puede crear problemas dentales, oclusales y funcionales al paciente

9. La terapia con alineadores trasparentes puede presentar ciertas complicaciones y riesgos: irritaciones de los tejidos blandos (mejillas, lengua y labios…), sensibilidad, llagas, molestias puntuales en algún diente, etc. El roce continuado de la aparatología puede tener consecuencias sobre mucosas y tejidos blandos por lo que se requiere seguimiento presencial con especial atención a la aparición de lesiones de tipo traumático o premalignas.

10. Al finalizar el tratamiento, como en cualquier tipo de tratamiento ortodóncico convencional, se colocarán retenedores fijos y/o removibles y son imprescindibles nuevas citas de seguimiento y control de la estabilidad del tratamiento y del estado dentario, gingival, mucoso y óseo del paciente, así como del de los propios retenedores.

Una vez completado el tratamiento se deberían hacer nuevos registros (fotografías, modelos y radiografías), para descartar la aparición de complicaciones y en tal caso y si fuese necesario determinar las correspondientes responsabilidades legales.