INFORMES

Sobre salud bucal y tabaco, no tengas dudas

Un riguroso informe, elaborado por expertos de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) aborda las principales dudas y muestra las evidencias más relevantes que existen respecto a la relación que se establece entre el tabaco y la salud bucal. Te invitamos a consultar este documento, de fácil lectura y comprensión, y con consejos prácticos muy útiles.

11 MAY 2021

El tabaquismo es factor de riesgo de dos de las principales causas de mortalidad prematura, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, además de ser el principal factor de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Asimismo, el tabaco influye negativamente en la salud bucal, al tratarse de un factor de riesgo para la aparición de cáncer oral, diferentes lesiones en las mucosas, enfermedades periodontales y periimplantarias.

El hábito tabáquico tiene una gran relevancia en el desarrollo y progresión de la periodontitis

El hábito tabáquico tiene una gran relevancia en el desarrollo y progresión de la periodontitis, limita la respuesta al tratamiento periodontal y tiene también graves consecuencias en la terapia de implantes. Esto puede implicar importantes repercusiones para los pacientes; como la pérdida dentaria, la peor calidad de vida, así como en su salud por las implicaciones sistémicas de la periodontitis.

Los odontólogos tienen un importante papel que desempeñar en la prevención de estos efectos nocivos del tabaco

Dado que el tabaco es un factor de riesgo modificable, los odontólogos también tienen un importante papel que desempeñar en la prevención de estos efectos nocivos del tabaco. Introducir técnicas de cesación tabáquica en la consulta dental debería formar parte de los tratamientos que se realizan en el ámbito de la clínica dental, como también lo son el control de placa y el consejo dietético. En este informe, realizado por el grupo de trabajo SEPA–CNPT, se analizan tanto los efectos negativos del tabaco sobre la salud bucal y general, como los beneficios de la cesación tabáquica y cómo la consulta dental puede ayudar a dejar de fumar.