NOTICIAS

12 de mayo, un día ‘especial’ para la salud de las encías

Las enfermedades periodontales afectan a más de la mitad de las personas adultas en todo el mundo y pueden tener importantes consecuencias, pero son fácilmente evitables y tienen un tratamiento eficaz y seguro. El 12 de mayo se celebra una nueva edición del ‘Día de la Periodoncia o Día de la Salud de las Encías’, que este año se desarrollará bajo el lema “Las enfermedades de las encías se pueden prevenir”.

12 MAY 2021

Como ya sucedió en 2020, en este día particular dedicado a la salud de las encías la mayor parte de los eventos promocionales e informativos previstos se llevarán a cabo de forma virtual, y contarán con el apoyo de las distintas sociedades científicas que forman parte de la Federación Europea de Periodoncia (EFP).

Una de las principales acciones divulgativas se basa en la difusión de una serie de cortometrajes en forma de dibujos animados. Estas cuatro animaciones tienen un enfoque chistoso y sin voz en off; los mensajes principales aparecen traducidos al idioma principal de cada país al final de cada animación. La campaña internacional pretende tener un importante eco en redes sociales, bajo el hashtag #GumHealthDay #wellbeing #EFPerio #health.

Una de las principales acciones divulgativas se basa en la difusión de una serie de cortometrajes en forma de dibujos animados

Este ‘Día de la Salud de las Encías’ es una iniciativa de la Federación Europea de Periodoncia, que reúne a cerca de cuarenta sociedades periodontales nacionales que representan a más de 16,000 periodoncistas, dentistas, investigadores y profesionales de la salud oral de Europa y de todo el mundo. La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) es un miembro destacado de esta Federación y la sociedad científica que promovió esta iniciativa hace siete años. Como indica su presidente, el Dr. Antonio Bujaldón, “esta celebración no solo sirve para recordar la importancia que tiene la salud de las encías para mantener una adecuada salud de toda la cavidad oral, sino que también resalta las importantes implicaciones que las encías tienen en la salud general”.

Salud de las encías y salud general

Y es que, según recuerda el Dr. Bujaldón, “la salud de las encías es un factor clave para la salud general y el bienestar a lo largo de la vida y, por eso mismo, la enfermedad periodontal debe considerarse un problema importante de salud pública, ya que afecta a millones de personas en toda España y se relaciona con condiciones muy graves».

La salud de las encías es un factor clave para la salud general y el bienestar a lo largo de la vida

La gingivitis y la periodontitis son las principales enfermedades crónicas inflamatorias de las encías, que afectan a cientos de millones de adultos en todo el mundo. Desafortunadamente, las enfermedades de las encías todavía son poco reconocidas por la población general, a pesar de que la evidencia científica muestra que pueden representar una amenaza para la salud general, ya que están asociadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad renal crónica, artritis reumatoide, ciertas formas de cáncer, complicaciones del embarazo, disfunción eréctil y otras afecciones graves o crónicas.

Más información sobre esta campaña, aquí