NOTICIAS

Dejar de fumar disminuye el riesgo de perder dientes

Un estudio publicado en "BMC Oral Health", llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo (Brasil), ha descubierto que los ex fumadores muestran una disminución del riesgo de pérdida de piezas dentales en comparación con los fumadores.

18 May 2021

Un amplio análisis de estudios longitudinales muestra que la tasa de pérdida de dientes en ex fumadores es similar a la de aquellos que nunca han fumado; además, los fumadores tienen un riesgo de pérdida de dientes dos veces mayor que el de aquellos que nunca han fumado.

La tasa de pérdida de dientes en ex fumadores es similar a la de aquellos que nunca han fumado

Según los investigadores, la explicación biológica más plausible para el mayor riesgo de pérdida de dientes en los fumadores es la destrucción del tejido de soporte periodontal que se produce. “Fumar tiene una influencia negativa en la salud oral en el largo plazo. Después de que el sujeto deja de fumar, el cuerpo tarda algunos meses en volver a sus condiciones inmunoinflamatorias normales. El Dr. Cláudio Mendes Pannuti, profesor asociado en el departamento de Estomatología de la Universidad de São Paulo y autor del artículo ha recordado que “se pueden necesitar entre cinco y diez años de abstinencia para que el riesgo de pérdida de dientes en los fumadores vuelva al nivel de no fumadores».

Los fumadores tienen un riesgo de pérdida de dientes dos veces mayor que el de aquellos que nunca han fumado

Partiendo de esta realidad, se pone el acento en el papel que pueden tener los profesionales de la Odontología en este aspecto. Según este experto, “como profesionales de la salud, los dentistas deben motivar a sus pacientes a dejar de fumar. Dejar de fumar contrtibuye a frenar la progresión de la enfermedad periodontal, el riesgo de pérdida de dientes e incluso de implantes», concluye Mendes Pannuti.

En este contexto, recomendamos la lectura del informe sobre “Cesación Tabáquica y Salud Bucal”, producto de la labor desempeñada por el grupo de trabajo que conforman expertos de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).