NOTICIAS

La salud periodontal influye (y mucho) en la diabetes, y viceversa

El grupo de trabajo conformado por expertos de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y de la Sociedad Española de Diabetes (SED) sobre periodontitis y diabetes ha llevado a cabo un webinar donde se ha llamado la atención sobre el impacto que tiene la salud bucal en la diabetes. Ahora ya puedes acceder al video completo de esta sesión informativa gratuita.

19 MAY 2021

Existe una relación bidireccional entre diabetes y periodontitis. Se sabe, por ejemplo, que una persona con diabetes va a tener más riesgo de tener una peor salud oral (en concreto un mayor riesgo de periodontitis) y que una persona con periodontitis tendrá un riesgo más elevado de sufrir diabetes o de experimentar alteraciones en su hemoglobina glicosilada si ya tiene una diabetes diagnosticada.

Un mejor control de la diabetes ayuda a evitar empeoramientos de la salud periodontal

Para dar a conocer mejor esta vinculación, se ha celebrado un webinar de SED DIRECTO. En el encuentro se han abordado de forma monográfica la influencia de la salud bucal en la diabetes. En este encuentro se han mostrado datos actuales de especial interés clínico, como el hecho de que un mejor control de la diabetes ayuda a evitar un empereoramiento  de la salud periodontal o como tener una buena salud oral también repercute de manera positiva en el control de la diabetes. 

Tener una buena salud oral también repercute de manera positiva en el control de la diabetes

Esta reunión virtual ha estado moderada por el Dr. Eduardo Montero, periodoncista de la Universidad Complutense de Madrid, donde han participado ponentes como los doctores Javier Díez Espino, del Centro de Salud Tafalla, Pedro Bullón Fernández, de la Universidad de Sevilla, y Gerardo Gómez Moreno, de la Universidad de Granada. Entre otros aspectos, han hecho hincapié en la importancia de las  enfermedades periodontales y el aumento de la incidencia de nuevos casos de diabetes. Además han puesto de manifiesto como influyen enfermedades de las encías en las complicaciones asociadas a la diabetes y el impacto positivo que produce el tratamiento de la periodontitis sobre la mejora de los niveles de hemoglobina glicosilada y la reducción de las complicaciones asociadas.