NOTICIAS

9 de cada 10 encuestados cree que su dentista puede ayudarle a dejar de fumar

Aproximadamente un 90% de las personas que han respondido a una breve encuesta lanzada desde www.cuidatusencias.es con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Tabaco consideran que su dentista puede informarles y ayudarles a abandonar el hábito tabáquico. No es el único resultado de interés.

28 MAY 2021

Y es que en la encuesta se revela que, en general, existe un buen conocimiento de la población general sobre el negativo impacto que tiene fumar para la salud general pero también para la salud bucal; de hecho, el 100% de las personas que han cumplimentado este sondeo ha reconocido este efecto deletéreo del tabaco.

De la misma forma, se pone de relieve que la inmensa mayoría de los encuestados saben que los tratamientos dentales que más frecuentemente se realizan en la consulta odontológica no funcionan igual en los fumadores y, en concreto, admiten que se reducen las probabilidades de obtener resultados exitosos.

El buen conocimiento que se tiene, en general, sobre la salud bucal y el tabaco ha llevado a que más de un 80% de los encuestados hayan acertado a la hora de señalar que fumar pone en riesgo la terapia de implantes y que no es recomendable iniciar este tratamiento si se fuma regularmente, puesto que las probabilidades de que se fracase aumentan. Ha resultado anecdótica la idea (anteriormente muy extendida pero, por suerte, ya casi desterrada) de que los implantes son más resistentes que los dientes naturales y, por ello, no se hallan afectados por el efecto del tabaco.

Mayoritariamente, se sabe que el hecho de fumar se asocia con un menor riesgo de que las encías sangren, pero lejos de que esto se deba a un efecto protector del tabaco es porque camufla los signos de alarma de las enfermedades de las encías. Esto, en muchas ocasiones, supone que la persona fumadora acuda al dentista con enfermedades periodontales más avanzadas, con las implicaciones negativas que este conlleva.

Y hemos dejado la mejor noticia para el final… No solo una amplia representación de la población que ha participado en la encuesta confía en su dentista para dejar de fumar y conoce bien los perniciosos efectos que este hábito ejerce en su salud general y bucal, sino que, además, hay un 85% de encuestados que manifiestan su interés por dejar de fumar.

¡Adelante, tu dentista puede ayudarte!

 


 






    Participa en esta encuesta sobre la salud bucal y el tabaco.
    Solo por participar entrarás automáticamente en el sorteo de varios kits de higiene dental de nuestros patrocinadores.
    Anímate, deja tu opinión y llévate un buen regalo.