NOTICIAS

31 de mayo, un día (más) para luchar contra el tabaco

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año, con el fin de alertar de los peligros que supone este hábito, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que se puede hacer para reivindicar el derecho a la salud y a una vida sana, “sin malos humos”.

28 MAY 2021

En cualquier persona, esté sana o enferma, el hábito de fumar constituye muy probablemente el mayor de los riesgos para su salud. Y es que se sabe que mantener en el tiempo este hábito eleva en más de un 50% la probabilidad de desarrollar una enfermedad grave y de morir prematuramente, aumentando considerablemente el riesgo de aparición de distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y cardiorrespiratorias, pulmonares, hipertensión…El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de informar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo del tabaco. Se trata de disuadir del consumo del tabaco en todas sus formas.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha escogido para la celebración de este año el lema: “Comprometerse a dejar el tabaco y la nicotina”