NOTICIAS

Una guía para ayudar en el manejo de la periodontitis más grave

La adaptación para España que ha realizado la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) de la “Guía de práctica clínica de nivel S3 de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) – Tratamiento de la periodontitis en estadios I-III” supone una importante ayuda para los profesionales y para los pacientes.

04 JUN 2021

Ahora esta guía ha dado un paso más, muy importante, en su objetivo de ampliar la difusión y adopción de una serie de recomendaciones que son básicas para optimizar el manejo de esta infección periodontal. Ha sido aceptada, y ya está incluida, en el portal ‘GuiaSalud.es, la Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud.

Esta adaptación para España y en castellano es fruto del trabajo de numerosos expertos de SEPA (entre ellos, Paula Matesanz, Antonio Bujaldón, Elena Figuero, Juan Blanco, Ana Molina y José Nart), siendo determinante la labor de dirección y coordinación de los profesores Mariano Sanz y David Herrera.

Como destaca el presidente de SEPA, el Dr. Antonio Bujaldón, “esta GPC es un hito de los últimos meses de trabajo de nuestra Sociedad, en los que se han concentrado los esfuerzos de grandes clínicos, investigadores e instituciones para desarrollar esta guía, que no tiene precedentes en la Odontología”. Por su parte, el Dr. David Herrera considera que su inclusión en el catálogo oficial ‘GuíaSalud’ “representa un importante avance para la Odontología y la Periodoncia española, al incorporarse intervenciones periodontales no incluidas en el SNS, y hacerlo con una GPC que es la referencia a nivel mundial en este tipo de tratamientos”.

La traducción al español de SEPA ha servido para la adopción de la guía por parte de la Federación Iberopanamericana de Periodoncia (FIPP)

La última clasificación de la periodontitis, que incorpora estadios y grados de la enfermedad (al igual que ocurre con el cáncer), tiene por objeto vincular la clasificación de la enfermedad con los enfoques preventivos y terapéuticos, ya que no solo describe su gravedad y el alcance, sino también el grado de complejidad del tratamiento y el riesgo de un individuo. Por lo tanto, es necesario contar con directrices clínicas basadas en la evidencia que ofrezcan recomendaciones para tratar la periodontitis.

Esta guía S3 informa a los clínicos, a los sistemas de salud, a los encargados de formular políticas sanitarias e, indirectamente, al público, sobre las modalidades disponibles y más eficaces para tratar la periodontitis y mantener una dentición sana durante toda la vida, de acuerdo con la evidencia disponible en el momento de su publicación.

Este documento, adaptado a las circunstancias y particularidades de España, facilita el manejo de los 3 primeros estadios de la periodontitis; ahora, habrá que esperar un poco aún para disponer de recomendaciones sobre el manejo del estadio IV.

Este protocolo se ha elaborado utilizando metodologías estrictas validadas para garantizar contar con la mejor evidencia disponible sobre la eficacia de las intervenciones evaluadas y las recomendaciones más apropiadas sobre la base de un proceso estructurado de acuerdos, que incluye un grupo de expertos y representantes de las principales partes interesadas. Según sus autores, la aplicación de esta “Guía de Práctica Clínica de Nivel S3” permitirá un enfoque homogéneo y basado en la evidencia para el tratamiento de la periodontitis en los estadios I-III.

La aplicación de esta guía permitirá un enfoque homogéneo y basado en la evidencia para el tratamiento de la periodontitis en los estadios I-III