NOTICIAS

Alineadores dentales online: una práctica emergente con muchos riesgos

La comercialización online de los alineadores transparentes para que el paciente realice el tratamiento en su domicilio, sin la debida supervisión de un especialista, entraña un gran riesgo para el paciente. Su uso indiscriminado, sin un diagnóstico preciso de la maloclusión y sin la realización de un plan de tratamiento individualizado por parte del profesional, puede suponer un gran peligro.

15 JUN 2021

El tratamiento de ortodoncia mediante férulas transparentes debe estar planificado y supervisado por profesionales

La demanda de estética en el campo de la Ortodoncia está en pleno auge hoy en día. La oferta de distintas modalidades de tratamiento es amplia y recientemente son numerosas las empresas que han incorporado entre sus productos la venta de dispositivos transparentes para realizar movimientos dentarios (férulas), muchas veces sin garantía de calidad y donde brilla por su ausencia la necesaria supervisión profesional.

Tal y como admite la Dra. María Rioboo, “cada vez son más frecuentes en nuestro país empresas que publicitan y comercializan alineadores dentales de manera online, utilizando métodos controvertidos”. Y es que, según recuerda esta experta, “la ortodoncia es una disciplina sanitaria que debe diagnosticarla, planificarla y supervisarla un profesional cualificado”.

La comercialización de los alineadores transparentes para que el paciente realice el tratamiento en su domicilio, sin la debida supervisión de un ortodoncista, entraña un gran riesgo para su salud. Sin esta supervisión, tal y como se detalla en un artículo publicado en ‘El Confidencial, el tratamiento puede causar importantes trastornos en la salud bucodental del paciente: desde la alteración en la oclusión, afectaciones articulares (que pueden desembocar en cefaleas, dolor de oídos y de cervicales), desgaste dental por el mal contacto de los dientes o problemas estéticos por una inadecuada valoración de la estética facial y dental del paciente hasta producir recesión de encías, provocar la movilidad dentaria, causar reabsorción de las raíces de los dientes o, incluso, provocar la pérdida de dientes.

El empleo de alineadores está controlado y regulado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

El Dr. Alonso Romero Flores recomienda “acudir a la clínica dental para iniciar tratamiento de ortodoncia dado que debe efectuarse un control periódico por parte del ortodoncista”. A su juicio, “en ningún caso puede prescindirse del profesional encargado y formado para este tipo de tratamientos, porque eso supone un riesgo para el paciente y su salud general”; es más, este experto vaticina que en breve llegará un paquete de regulaciones.

El empleo de alineadores está controlado y regulado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), quien recuerda que muchos casos de estos productos comercializados vía Internet no han sido sometidos a ningún control de calidad, por lo que no son aptos para su venta en la Unión Europea. La Agencia ha informado que, al tratarse de productos sanitarios para los que se requiere inexcusablemente la intervención de un profesional sanitario cualificado, como es el caso de alineadores dentales, su venta por Internet está prohibida.

Los alineadores transparentes son una de las alternativas de tratamiento ortodóncico. Consiste en unas férulas extraíbles de plástico transparente fabricadas a medida para cada paciente, siguiendo las indicaciones de un ortodoncista en función de un correcto diagnóstico de la maloclusión y de la planificación del tratamiento adecuado para su corrección. Y es que, como subraya la Dra. Rioboo, “un tratamiento de ortodoncia puede influir no solo en la estética dental, la oclusión y salud gingival, sino incluso sobre funciones tan importantes como la masticación, el habla, la respiración o la deglución, sin olvidar la estética del rostro del paciente Todo ello puede influir en la calidad de vida del paciente, a la que debemos prestar una especial atención y sobre la que debemos influir en gran medida”.

Por este motivo, como recoge “El Dentista Moderno”, la Asociación Española de Especialistas de Ortodoncia (AESOR) ha validado conjuntamente con la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) un protocolo de actuación para el uso de los alineadores transparentes. En cualquier caso, los expertos insisten en la necesidad de efectuar un mayor control de este tipo de productos sanitarios de venta por Internet, desaconsejando adquirir este tipo de alineadores online, ya que pueden poner en peligro la salud bucodental del paciente.