NOTICIAS

Reducir la gravedad de la COVID-19 con una sencilla higiene bucal

Nuevas investigaciones apuntan a que la acumulación de placa dental y la inflamación periodontal intensifican aún más la probabilidad de que el virus SARS-CoV-2 llegue a los pulmones y provoque casos más graves de infección. Si es realmente así, una correcta y sencilla higiene bucal podría ser clave para reducir el impacto clínico de la COVID-19.

22 JUN 2021

La acumulación de placa dental y la inflamación periodontal aumenta el riesgo de que el SARS-CoV-2 llegue a los pulmones y provoque casos más graves

La COVID-19 podría pasar a los pulmones de las personas desde la saliva con el virus pasando directamente de la boca al torrente sanguíneo, particularmente si las personas padecen enfermedad de las encías, según una nueva investigación de la Universidad de Birmingham, donde también han colaborado expertos del Hospital del Distrito de Salisbury (Reino Unido), y el Mouth-Body Research Institute (en Los Ángeles, California y Ciudad del Cabo, Sudáfrica). 

Estos expertos consideran que la boca proporciona un caldo de cultivo para que este virus prospere, y cualquier brecha en las defensas inmunitarias orales facilita que el virus ingrese al torrente sanguíneo. Moviéndose desde los vasos sanguíneos de las encías, el virus pasaría a través de las venas del cuello y el pecho, llegando al corazón antes de ser bombeado hacia las arterias pulmonares y los vasos pequeños en la base y periferia del pulmón.

La boca proporciona un caldo de cultivo para que este virus prospere

Este descubrimiento podría hacer que la atención de la salud bucal eficaz sea una acción que pueda salvar vidas, recomendando que la población general tome medidas diarias simples pero efectivas para mantener la higiene bucal y reducir los factores que contribuyen a la enfermedad de las encías, como la acumulación de placa. Las medidas sencillas de higiene bucal, incluido el uso de estos productos de enjuague bucal específicos, podrían ayudar a reducir el riesgo de transmisión del virus de la boca a los pulmones en personas con COVID-19 y prevenir casos graves de infección.

Este descubrimiento podría hacer que la atención de la salud bucal eficaz sea una acción que pueda salvar vidas

Para el coautor de esta investigación, Iain Chapple, profesor de Periodoncia en la Universidad de Birmingham, “este estudio podría cambiar la forma en que manejamos el virus utilizando tratamientos baratos o incluso gratuitos dirigidos a la boca y que, en última instancia, salvan vidas”.

El experto explica que la periodontitis hace que las encías tengan fugas, lo que permite que los microorganismos entren en la sangre. Medidas simples, como el cepillado cuidadoso de los dientes y el cepillado interdental para reducir la acumulación de placa, junto con enjuagues bucales específicos o incluso enjuague con agua salada para reducir la inflamación gingival, podrían ayudar a disminuir la concentración del virus en la saliva y ayudar a mitigar el desarrollo de la enfermedad pulmonar y reducir el riesgo de deterioro a COVID-19 severo. Lo cierto es que en los últimos meses se acumulan muchos estudios que coinciden en estas evidencias. Recientemente, por ejemplo, un estudio internacional publicado en ‘Nature Medicine’ presenta a la cavidad oral como un importante sitio de infección por parte del coronavirus SARS-CoV2 y señala a la saliva como una potencial vía de transmisión del virus hacia otros tejidos del organismo y a otras personas.

Medidas higiénicas simples podrían ayudar a disminuir la concentración del virus en la saliva y ayudar a mitigar el desarrollo de la enfermedad pulmonar y reducir el riesgo de deterioro a COVID-19 severo