INFORMES

6 cosas que debes saber sobre los implantes dentales

Los profesionales de la Implantología y de la Periodoncia insisten en que, a la hora de realizarse un tratamiento dental de manera segura y eficaz, es necesario informarse bien. Tratamos de contribuir a este objetivo exponiendo alguna información de especial relevancia.

03 JUL 2021

¿Para qué sirven?

  • Para reponer dientes naturales perdidos
  • Obtener un anclaje para prótesis dentales móviles, aportando estabilidad y confort y seguridad
  • Conseguir que los huesos maxilares mantengan su función
  • Posibilitar anclajes que permitan efectuar otros tratamientos como los ortodóncicos y ortopédicos que, de otra forma, en ocasiones serían imposibles de realizar

La supervivencia de los implantes dentales depende en gran medida de las características del paciente y de sus hábitos y cuidados.

¿En qué fases se asienta el tratamiento con implantes dentales?

El procedimiento a seguir es distinto en cada caso y debe ser personalizado. Habitualmente este proceso incluye:

  • Fase inicial de estudio y planificación: en la que se facilitará información de los implantes o del tipo de prótesis indicada en su caso, se escogerá la época ideal para efectuar el tratamiento y se comprobará el estado de salud bucal y general del paciente para conocer posibles riesgos o contraindicaciones del tratamiento a realizar
  • Fase quirúrgica: la colocación de los implantes dentales requiere una o varias intervenciones quirúrgicas para preparar el lecho óseo e instalar los implantes
  • Fase restauradora: cuando se ha verificado que la osteointegración es adecuada y los implantes y los tejidos que los rodean están preparados para recibir fuerza, se procede a colocar los dientes encima de los implantes,mediante adaptación de coronas, puentes u otros tipos de prótesis

Fase de mantenimiento: pretende, fundamentalmente, controlar a lo largo del tiempo la evolución de los resultados del tratamiento, evitándose contaminaciones bacterianas o desajustes.

Los periodoncistas han sido pioneros en la colocación de implantes

¿Cuánto durará el tratamiento realizado?

Los tratamientos con implantes dentales han demostrado unos resultados de duración, confort, estética, fiabilidad y predictibilidad a largo plazo.

La permanencia en la boca de los implantes dentales, y de la rehabilitación protésica que soportan, depende en gran medida de las características del paciente, de sus hábitos, de los cuidados, así como del tipo de alteración que haya causado la pérdida de los dientes.

¿Es doloso el tratamiento?

No, ya que siempre se realiza con anestesia local y, en ocasiones, con sedación o anestesia general.

¿Son asequibles?

El tratamiento mediante implantes dentales requiere poner a disposición del paciente procedimientos y medios materiales con una gran sofisticación técnica.

Conlleva un coste superior respecto a las alternativas convencionales con prótesis. Cuando la valoración del tratamiento se hace en función de los beneficios obtenidos, la relación coste-beneficio es habitualmente más favorable que cualquier otra alternativa.

En los últimos años se ha generalizado el tratamiento con implantes dentales, asociándose con unos excelentes resultados y una óptima relación coste-beneficio

¿Los necesito?

Seguramente la primera información le habrá sido facilitada por su dentista, quien está totalmente capacitado para realizar el diagnóstico y las distintas alternativas terapéuticas. Tras su estudio, a menudo, le aconsejará lo más oportuno en cada caso con la colaboración de otros profesionales con conocimientos especiales en Periodoncia, prótesis u otras áreas de la Odontología y de la Medicina.

Para más información, te animamos a leer este número de la revista CTE.