LA OPINIÓN DEL EXPERTO

“Se debe escoger el colutorio adecuado para las necesidades de cada paciente”

Jorge Serrano es miembro, junto con los doctores Francisco Alpiste, Vicente Ríos y Susana Cuesta, del comité científico que evalúa la concesión del Sello SEPA a los productos de higiene bucal. Este distintivo acredita la evidencia científica que avala su eficacia y seguridad en las indicaciones propuestas. Es, sin duda, una marca de calidad y garantía de las propiedades del producto.

25 Oct 2021

SEPAMECUM pone a disposición de los profesionales de la salud bucodental la información más relevante de los productos de higiene bucodental comercializados en España

Actualmente existe mucho interés social en la salud e higiene bucodental, lo que acrecienta también la búsqueda de información al respecto. En este sentido, ¿qué aporta un recurso como SEPAMECUM?

SEPAMECUM es el buscador de productos de higiene bucodental de SEPA, que pone a disposición de los profesionales de la salud bucal la información más relevante de estos productos comercializados en España.

En este buscador se incluye información sobre productos que tienen el Sello SEPA, ¿en qué consiste? ¿cómo se otorga?

El Sello SEPA es un distintivo que concede la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, y se otorga a aquellos productos de higiene bucal que cuentan con estudios científicos que avalan su eficacia en las indicaciones propuestas. La marca que solicita la concesión de este distintivo debe aportar una serie de estudios, que son evaluados siguiendo criterios «basados en la evidencia» para establecer su valor y su calidad.​

¿Cuántos productos hay actualmente con este sello?

Actualmente hay 10 productos con el distintivo del Sello SEPA, 7 colutorios y 3 pastas dentífricas.

La utilización de un antiséptico junto con el cepillado de los dientes, produce mejoras significativas en la disminución de la inflamación gingival frente al cepillado solo

¿Por qué es importante recomendar especialmente productos de higiene bucal que tengan esta distinción?

Es conveniente recomendar aquellos productos que tengan el Sello SEPA, pues esto supone que estos productos han demostrado su seguridad y eficacia mediante diversos estudios científicos, de los cuales al menos dos no deben estar financiados por la empresa que lo solicita. Esto implica que no va a existir un sesgo a favor de las mismas. La concesión del Sello es temporal y  está sujeta a revisión.

Dentro de los productos que cuentan actualmente con el Sello SEPA se incluyen varios colutorios. A su juicio, ¿cuándo estaría indicado emplear un enjuague bucal?

Yo no hablaría tanto de enjuague bucal como de la utilización de un antiséptico como rutina en la higiene bucal diaria. Su administración en forma de colutorio o en forma de pasta dentífrica vendrá dado por las necesidades y condición del paciente. Sin embargo, por los estudios revisados, parece que su administración en forma de colutorio aportaría ciertas ventajas en cuanto a su eficacia.

El uso de un antiséptico, bien en pasta o en colutorio, supone un ayuda en el control del biofilm oral

¿Puede este recurso ayudar a la prevención de enfermedades tan frecuentes como la gingivitis? ¿Y a combatir la progresión de ésta hacia una periodontitis?

El principal factor en la prevención de la gingivitis es un correcto cepillado. Sin embargo, numerosos estudios han puesto de relieve que la utilización de un antiséptico junto con el cepillado de los dientes, bien en colutorio o bien en pasta dentífrica, produce unas mejoras significativas en la disminución de la inflamación gingival frente al cepillado solo.

Si bien toda gingivitis no tiene por qué progresar a periodontitis, toda periodontitis pasa primero por un estado de gingivitis. Por lo tanto, si prevenimos la gingivitis, estaremos previniendo también la periodontitis.

Existe una cierta creencia errónea a considerar que los implantes dentales no necesitan cuidados constantes y una óptima higiene bucal, ¿eso qué consecuencias puede tener? ¿También en personas con implantes dentales los colutorios tienen un papel importante?

Un deficiente mantenimiento de la salud de los implantes dentales va a provocar el desarrollo de las enfermedades periimplantarias e, incluso, una posible pérdida de los implantes.

Se ha visto que un 9.25% de los implantes y un 19.83% de los pacientes a los que se les rehabilitan con implantes sufren periimplantitis así como un 29.48% de los implantes y un 46.83% de los pacientes desarrollan mucositis periimplantaria. Por lo tanto, es muy importante concienciar a los pacientes que reciben implantes sobre la necesidad de una adecuada higiene oral. Lo más importante en la prevención de la mucositits, y de la periimplantitis, es un adecuado control del biofilm oral por parte del paciente y un seguimiento por parte del profesional. Sin duda alguna, el uso de un antiséptico, bien en pasta o en colutorio, supone un ayuda en el control del biofilm.

El enjuague bucal debe ser eficaz para el objetivo por el que se prescribe, con unos mínimos efectos secundarios y con la suficiente evidencia científica que avale su eficacia

Y, en general, ¿qué enjuague bucal escoger para la higiene bucodental?¿cómo debe realizarse la elección?¿qué aspectos deben tenerse en cuenta?

Se debe escoger el enjuague bucal adecuado para la situación individual de cada paciente. Lo mejor sería dejarse aconsejar por su odontólogo de confianza. El enjuague bucal debe ser eficaz para el objetivo por el que se prescribe, con unos mínimos efectos secundarios; además, debe disponer de la suficiente evidencia científica que avale su eficacia.

Por lo tanto, resulta fundamental que la elección del colutorio provenga de un profesional y se tenga en cuenta la situación particular de cada usuario…

Así es. Son muchos los pacientes que eligen un colutorio dependiendo del impacto de la campaña comercial y no en base a sus necesidades. Es muy importante usar el colutorio adecuado para el problema que tenga el paciente. En este sentido, los pacientes muchas veces no son conscientes de la patología que tienen y es el dentista el que debe realizar el diagnóstico adecuado, explicárselo al paciente e informarle de los medios disponibles para su tratamiento. Hay que adaptar el uso de los distintos colutorios a la situación individual de cada paciente.

¿Qué es SEPAMECUM?

SEPAMECUM es el buscador de productos de higiene bucodental de SEPA, que permite acceder de forma práctica y ágil a un amplio listado de productos de higiene dental que cuentan con el necesario rigor y calidad para cubrir las necesidades mínimas exigibles a estos productos.

El portal www.sepamecum.es muestra una serie de productos de higiene dental que pretende ofrecer a los profesionales y los pacientes una guía, lo más actualizada y completa posible, de artículos comercializados en España. El objetivo es poner a disposición de los usuarios la información más relevante de estos productos de higiene bucodental.

Dentro de esta web, se puede acceder a la selección de todos aquellos productos de higiene dental que cuentan con el sello de certificación de la Sociedad Española de Periodoncia, que avala la evidencia científica que confirma su eficacia y calidad.