NOTICIAS

La primavera, ¿la salud bucal altera?

La llegada de la estación primaveral puede acarrear consecuencias en nuestro organismo, y la boca no queda exentas de algunas de ellas. Muchos de estos efectos son positivos, pero en personas que tienen alergias primaverales se acumulan síntomas molestos, que también se extienden y manifiestan en la salud bucodental.

21 Mar 2022

Aunque la boca no se presenta como una prioridad cuando comienza la temporada de las alergias, es cierto que se ve resentida. Por ejemplo, algunas investigaciones  han sugerido una posible asociación entre la periodontitis y la rinitis alérgica, observando que había un mayor riesgo de padecer esta afección de las encías en personas que tenían una historia previa de la enfermedad alérgica. Es por ello que se recomienda vigilar de forma más estrecha a los pacientes con rinitis alérgica debido al riesgo potencial de desarrollo posterior de periodontitis que podrían sufrir.

Sequedad de boca y dolor de dientes

Por otro lado, además de elevar el riesgo de sufrir una enfermedad periodontal, la existencia de una rinitis alérgica provoca otros trastornos significativos en la cavidad oral siendo la sequedad de la boca y dolor de dientes son dos de los síntomas más comunes que padecen estos pacientes.

La rinitis alérgica es, además, culpable común, según la Fundación de Asma y Alergia de América (AAFA), de la congestión de la cavidad sinusal. Y es que, el bloqueo de los conductos nasales que suele provocar esta alergia, termina por favorecer la respiración a través de la boca. Esto, entre otras consecuencias, provoca que los tejidos de la cavidad oral se resequen por el contacto constante con el aire y la presencia de bacterias. Además, la falta de líquidos que acompaña a la rinitis alérgica puede hacer que uno se sienta levemente deshidratado. Asimismo, los antihistamínicos, fármacos recomendados por médicos y farmacéuticos para tratar las alergias, son una causa conocida de sequedad en la boca. Esto también puede provocar que algunos dolores dentales se manifiesten más.

Las personas que están padeciendo algún episodio de alergia estacional o de rinitis alérgica también suelen experimentar con mayor frecuencia dolor dental. Esto es debido, sobre todo, porque los espacios sinusales se llenan de moco; como los senos maxilares se ubican sobre la boca, cuando éstos se congestionan pueden ejercer presión sobre las raíces de los molares superiores. Así, es frecuente padecer sensibilidad al frío y al calor o dolor cuando uno se sienta, se levanta o se acuesta.

La llegada de la primavera y las alergias puede también suponer un problema para la salud bucodental

Consejos prácticos

El aumento de la luminosidad y de la temperatura típico de la primavera redunda en nuestros niveles hormonales y en nuestros hábitos. Para adaptarse correctamente a estos cambios, conviene seguir una dieta sana y equilibrada, controlar los alimentos procesados ricos en azúcares, beber abundante agua y ser más estrictos, si cabe, con los hábitos de higiene. En las personas con alergias, es indispensable un control aún más riguroso de su salud bucodental.

Para prevenir o mitigar los efectos primaverales en su salud bucodental, apuntamos estos consejos prácticos:

  • Hidratación y comida sana. Beber mucha agua para mantener la boca y el cuerpo hidratados; esto no solo puede contrarrestar los efectos de boca seca, sino que además ayuda a que su cuerpo elimine el exceso de moco. Sin duda, una comida sana también resulta crucial en estos casos.
  • Cepillado y uso del hilo dental. El cepillado y uso del hilo dental regulares son especialmente importantes cuando tiene la boca seca; por lo tanto, hay que asegurarse de cepillarse, como mínimo, dos veces al día y de usar hilo dental al menos una vez en el día.
  • Trate sus alergias. Controlar sus alergias puede ayudar a reducir el impacto que tienen sus síntomas en la boca.
  • Consulte con su dentista. No olvide realizar una revisión anual con su dentista y, si sintiese dolor de dientes, comuníqueselo para descartar alguna patología dentaria.