NOTICIAS

Llega la Odontología de las 4 Ps: más preventiva, predictiva, personalizada y participativa

La atención sanitaria en general, y la atención odontológica en particular, está en un proceso de actualización, en una situación de cambio que se va materializando en una nueva forma de atención que sigue los dictados de la conocida como Medicina de las 4 Ps. En la consulta dental se acumulan ya algunos argumentos que hacen posible esta nueva realidad.

10 Jun 2022

En la sexta edición del simposio conjunto de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y DENTAID, que ha congregado de forma virtual a cientos de profesionales relacionados con la salud bucal, se han establecido las bases de lo que debería ser la práctica odontológica del futuro. Los expertos reunidos en este foro hacen una apuesta decidida por la implantación de las 4 Ps que se imponen en la atención médica, es decir, por una atención preventiva, predictiva, personalizada y participativa…y, para ello, la colaboración de todo el equipo odontológico resulta fundamental, “con el fin último de que nuestro compromiso con la salud se materialice en nuestra práctica clínica diaria y que nuestros pacientes sean los mayores beneficiarios”, señalan los coordinadores de este evento, los doctores Agustín Casas y Vanessa Blanc.

Del deseo a la realidad

Tal y como han reflexionado estos expertos, la atención sanitaria debe ser personalizada, basándose en la obtención de toda la información individual posible de cada paciente; pero también debe ser predictiva, porque toda la información personalizada del individuo permitirá pronosticar la probabilidad de padecer determinadas enfermedades; igualmente, debe ser una atención preventiva, puesto que la predicción del riesgo permite establecer las medidas que eviten problemas de salud; y, como no, “nada de lo anterior podría funcionar si no fuera también participativa, es decir, que todas las intervenciones preventivas e incluso terapéuticas requieren de la necesaria contribución del paciente, empoderando al mismo en la toma de decisiones sobre su salud”, afirma el periodoncista Agustín Casas. Es más, a juicio de Vanessa Blanc, “se podría añadir una quinta P si consideramos que tiene que ser precisa, ya que se estaría personalizando al máximo la actividad sanitaria que necesita el paciente con la mayor exactitud posible”.

La forma de tratar las patologías periodontales en el siglo XXI debe fundamentarse en las 4 Ps de la atención sanitaria

La Periodoncia ya ha emprendido el camino de las 4 Ps. “Está en pleno proceso de evolución y actualización; no es casualidad que en 2018, se presentara la nueva clasificación de las enfermedades periodontales (con un consenso mundial), ni la forma en que está diseñada, ni tampoco que eso haya llevado a la creación de las guías de tratamiento para atender sus cuatros estadios”, indica el Dr. Casas. Todo ello, según apostilla, “son pasos que nos van acercando a esa Periodoncia personalizada y precisa, predictiva, preventiva y participativa que deberán regir nuestra práctica clínica”.

Y, sobre todo, se pone el acento en la prevención. “El cambio de paradigma hacia un enfoque preventivo ya no tiene retorno; los enfoques terapéuticos tienen demasiadas limitaciones y coste”, reconoce la Dra. Blanc.

Una labor de equipo

Las patologías periodontales interfieren, de forma significativa en el bienestar general de las personas. No solo tienen un impacto local (es decir, limitado al ámbito oral), sino que afectan a la calidad de vida y tienen un impacto sistémico significativo. Y es que se han relacionado con multitud de enfermedades sistémicas: “diagnosticar, tratar y prevenir estas enfermedades debe convertirse en una labor de todo el equipo de salud bucodental”, según el Dr. Casas.

En base a estas pretensiones, se considera que la forma de tratar las patologías periodontales en el siglo XXI debe fundamentarse en las 4 Ps de la atención sanitaria. En palabras de la Dra. Vanessa Blanc, “si queremos empezar a ejercer una medicina/odontología Preventiva-Personalizada y Precisa- Predictiva y Participativa, es hora de que la promoción de la salud general de los pacientes se empiece aplicar desde los consultorios dentales”.

Esto resulta especialmente importante si se tiene en cuenta que la salud periodontal y la salud general están irremediablemente unidas, lo que queda puesto de manifiesto con el hecho de que actualmente se estime que los pacientes con periodontitis podrían tener entre 3 y 13 veces más probabilidades de padecer diferentes patologías sistémicas.

Es hora de que la promoción de la salud general de los pacientes se empiece aplicar desde los consultorios dentales

Un análisis de 2016 indicó una posible asociación de la periodontitis con hasta 57 condiciones sistémicas. De ellas, la mayor evidencia, tanto por cantidad de estudios como por los resultados encontrados, corresponden a diabetes con otras alteraciones endocrinas y sus complicaciones, enfermedades cardiovasculares y resultados adversos del embarazo; en un segundo escalón estarían las enfermedades pulmonares y artritis reumatoide; y, hoy en día, empiezan a aparecer estudios relevantes de asociación con diferentes tipos de demencia, entre ellas, con la enfermedad de Alzheimer.

Para hacer frente a esta realidad, es necesario fomentar y mejorar las interacciones entre los diferentes profesionales sanitarios en relación con cada paciente, de manera que esta colaboración sea mucho más fluida y estrecha. Actualmente se defiende la importancia de que los profesionales sanitarios tengan una visión integral del paciente, “considerándolo como un todo y no como fichas de puzzle independientes que nadie se encarga de juntar y que cada sanitario solo se fija en la que le corresponde”, aclara el Dr. Agustín Casas.

Y es que, sin duda, toda la atención sanitaria debe tener un objetivo común: la salud y bienestar de los pacientes.