NOTICIAS

El “borrador mágico” para blanquear los dientes: una moda peligrosa y desaconsejable

Recientemente se ha propagado por ciertas redes sociales la moda de enseñar a frotar los dientes con el llamado “borrador mágico”, con el objetivo de eliminar las manchas de tabaco o de té. Por supuesto, esta práctica no solo está desaconsejado, sino que puede poner en riesgo tu salud y estética bucal.

14 Jul 2022

Las redes sociales están llegando a un nivel de penetración social creciente. Este hecho, en sí mismo, no supone una amenaza, pero sí que se puede considerar “peligroso” cuando los seguidores tienden a hacer más caso de los “influencers” que de los profesionales de la salud cualificados. Los llamados “desafíos” de la red TikTok en algunas ocasiones llegan al punto de incitar a prácticas peligrosas para la salud.

El ‘borrador mágico’ es una esponja muy abrasiva debido a su composición

Es el caso del empleo del ‘borrador mágico’ para blanquear dientes. Se trata de una esponja muy abrasiva debido a su composición, a base de espuma de melamina, utilizada para limpiar en profundidad las manchas de las paredes o de los inodoros. En la composición de esta esponja se encuentra el formaldehído, sustancia tóxica y potencialmente carcinogénica y que, por supuesto, no debe utilizarse como un producto dental.

Pero, además, el “borrador mágico” presenta una grandísima abrasividad. Realmente no blanquea, si no que realiza un proceso de abrasión, que, en el caso de aplicarse en los dientes, sería como utilizar una lija, una tendencia que también se ha promovido en la red TikTok como desafío para igualar los dientes entre sí.

En la composición de esta esponja se encuentra el formaldehído, sustancia tóxica y potencialmente carcinogénica

Estas esponjas, al erosionar el esmalte, podrían hacer desaparecer en un primer momento alguna mancha externa, pero el diente se quedaría mucho más rugoso, lo que provocaría un importante aumento del riesgo futuro de acumulación de muchas más manchas. Por otro lado, el contacto con la encía puede provocar erosiones o ulceraciones gingivales.

Por tanto, es preciso recordar que, si el objetivo es tener los dientes blancos, aparte de adoptar unos adecuados hábitos de higiene bucodental y aplicar una buena técnica de cepillado, hay que empezar por evitar el tabaco y, en segundo lugar, por visitar a tu dentista, para que recomiende la mejor opción de blanqueamiento dental en cada caso y así evitar erosionar los dientes.