NOTICIAS

Alimentos que oscurecen los dientes

Hoy en día cada vez tenemos más datos que indican que la alimentación juega un papel fundamental en nuestra salud general. Lo que muchos no saben es que esta también tiene impacto directo en nuestra boca, en la salud de nuestros dientes y encías.

11 Nov 2022

Que los dientes cambien de color (se manchen o amarilleen) no depende solo de la calidad y el tipo de higiene bucal que tengas. La genética y algunos traumatismos pueden jugar un papel fundamental en determinadas alteraciones dentales. Aunque la causa principal del oscurecimiento suele ser la falta de higiene o una higiene inadecuada de la boca.

Sin duda alguna existen alimentos que consumimos de forma habitual y que pueden manchar nuestros dientes.

En relación a las bebidas destacamos tres muy habituales. El café, es una de las bebidas que más tinciones puede provocar en nuestro esmalte dental.  Pero no es la única, lo mismo ocurre con el té, una bebida que contiene tanino que tiñen los dientes de forma rápida.  Por otro lado, el vino tinto también ayuda a teñir nuestros dientes.

Alimentos con gran cantidad de azúcar, como la salsa de soja, los zumos de frutas, el cacao o algunas bebidas así como aquellos que estén fabricados a partir de sustancias cítricas como el vinagre de Módena, son también “culpables” del cambio de color en nuestros dientes. Algunos frutos rojos y verduras como la remolacha también pueden oscurecer nuestros dientes. USO de colorantes artificiales como el azafrán, el colorante del kétchup…

Por último, no podemos obviar el consumo diario de tabaco. A parte de todas las contraindicaciones generales que tiene para nuestra salud, fumar puede ocasionar gran oscurecimiento de los dientes, así como otro tipo de afecciones bucodentales.