NOTICIAS

La colaboración del paciente en el uso de alineadores invisibles es clave

27 Nov 2023

La ortodoncia invisible es una forma moderna de corregir los problemas derivados de la mala  alineación de los dientes como alternativa al tradicional uso de brackets metálicos visibles. En lugar de los soportes y alambres tradicionales, se utiliza una serie de alineadores (férulas transparentes) y personalizados hechos de plástico especial. Estos alineadores se colocan sobre los dientes, de manera similar a un protector bucal.

Son miles las dudas y preguntas acerca de estos dispositivos tan atractivos y demandados actualmente. Es por ello que en el canal “Cuida tus encías en directo” los ortodoncistas Javier Lozano y Jordi Vilarrasa dieron su visión acerca de este tema.

Allí escuchamos que esta técnica que usan los ortodoncistas en la actualidad ha evolucionado mucho y que cada vez es más usada por los profesionales, tal y como indicó Jordi Vilarrasa “cada vez son más los pacientes tratados con alineadores invisibles”. Y son precisamente los pacientes, una pieza clave en dichos planteamientos, su colaboración es fundamental en el éxito del tratamiento. En ese mismo programa el ortodoncista Javier Lozano nos recordó que “no es el precio, ni la duración del tratamiento, sino el compromiso del paciente en cumplir con dicho tratamiento la clave del éxito”.

Según nos contaron ambos profesionales el proceso comienza siempre con una evaluación por parte de un ortodoncista o dentista especializado en ortodoncia, “el mejor plan de tratamiento es el primero que te propone el ortodoncista” aseguró Lozano. Una vez realizada esa primera evaluación, en la que también se confirma que no hay patología bucal grave, se toman impresiones o escaneos digitales de los dientes del paciente para crear un plan personalizado para cada paciente.

Basándose en este plan, se fabrican una serie de alineadores que se cambian cada dos semanas aproximadamente. Cada conjunto de alineadores aplica una presión suave y controlada a los dientes, moviéndolos gradualmente hacia la posición deseada. A medida que se reemplazan los alineadores, los dientes continúan moviéndose hasta que estén alineados correctamente. Con respecto a los beneficios de esta técnica a parte de la comodidad y su fácil mantenimiento los alineadores “no provocan dolor, ni molestias normalmente lo único que se exige es ser constantes en su uso” como indicó el doctor Vilarrasa.

La ortodoncia invisible ofrece varias ventajas más, como su apariencia discreta, mayor comodidad, y la posibilidad de retirarlos para comer y cepillarse. Es una excelente opción para aquellos que quieren enderezar sus dientes y buscan una opción más discreta.