NOTICIAS

Apnea del sueño: ¿cómo me pueden ayudar en mi clínica dental?

20 Oct 2023

¿Sabías que más de 2 millones de españoles sufren el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño?

La apnea del sueño es un trastorno común que se caracteriza por pausas en la respiración o respiraciones superficiales durante el sueño, probando un sueño fragmentado y de mala calidad.

Si no se trata, puede tener efectos muy perjudiciales para la salud y producir síntomas como ronquidos fuertes, somnolencia diurna excesiva, dolores de cabeza matutinos, irritabilidad e incluso dificultad para concentrarse. Además, se asocia con un mayor riesgo de padecer hipertensión arterial y mayor probabilidad de ictus o infarto agudo de miocardio.

Lo que algunas personas no saben, es que el odontólogo juega un papel muy importante tanto en el tratamiento de esta apnea como en el diagnóstico.

En este sentido, la odontología es una especialidad cada vez más reconocida como alternativa a la ventiloterapia nocturna clásica y a la cirugía otorrinolaringológica.

¿Cómo puede ayudarte tu odontólogo?

Principalmente podemos encontrar 3 tipos de opciones terapéuticas en función de la severidad del casos:

  • Ortodoncia: mediante un proceso de ortodoncia es posible mejorar la posición de los dientes y la ventilación en casos leves o moderados y, sobretodo, en niños con técnicas de ortopedia.
  • Cirugía maxilar: Se realiza  en casos más severos, aumentando la vía aérea por medio del desplazamiento anterior de uno o ambos maxilares
  • Avance mandibular transitorio durante el sueño mediante la colocación de férulas especiales en casos leves o moderados.

En los últimos tiempos, han cobrado cada vez más protagonismo los dispositivos intraorales de avance mandibular (DAM). Una alternativa terapéutica eficaz en muchos de los casos ya que permite avanzar la mandíbula para mantener la permeabilidad de la vía aérea superior durante el sueño .

Al ser en su mayoría reversibles, presentan pocos efectos adversos y son válidas para distintos tipos de pacientes aunque siempre hay que realizar un buen diagnóstico previo para ver si el paciente es candidato o no.